Esta entrada estará destinada a una de las preguntas que plantea el capítulo: Qué es leer.
En ella iré recogiendo de forma simultánea a su lectura, los aspectos más significativos. Además al finalizar la entrada, reflexionaré sobre la pregunta ¿Hay ideas que relacionas con tus experiencias y recuerdos como alumno/a?
¿Qué es leer?
Dos definiciones posibles
- Proceso de interacción entre un lector y un texto
- Proceso mediante el cual el lector intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura
Todo ello implica:
- Lector activo: Procesa y examina el texto
- Finalidad: Se lee para alcanzar un objetivo. Los lectores interpretan los textos que leen en función del objetivo que persigue su lectura.
Podemos distinguir varios tipos de objetivos:
- Obtener algún tipo de información
- Realizar una tarea determinada
- Por placer
Factores que intervienen en la comprensión de una lectura
- Comprensión: Objetivo de todo acto lector
De cara a la enseñanza de la lectura en Educación Infantil, es muy importante que el docente conozca cuales son los factores que influyen en la comprensión del sujeto:
1. Información visual y no visual
- Información visual: La que se obtiene a través de los ojos y consiste en la información procedente del texto.
- Información no visual: Conocimientos no visuales como por ejemplo la lengua y la familiaridad con el texto tratado.
"Cuanta más información no visual se tiene, menos información visual se necesita"
- Cuello de botella: El cerebro puede quedar fácilmente desbordado por la información visual.
Por ello los textos que se ofrecen a los niños para aprender a leer han de ser interesantes y de temas que conozcan.
2. Los objetivos de la lectura
El propósito de la lectura determinará:
- La forma en que el lector aborda el escrito
- Nivel de comprensión del escrito
En Educación Infantil la profesora ha de actuar como modelo.
- Ejemplo: Leer al alumnado a menudo y explicarles con que finalidad lo hace.
Cualquier actividad de comprensión lectora:
- Modifica las redes en las que están organizadas los conocimientos.
- Elabora y modifica las estructuras de conocimiento que el sujeto tenia antes de entender la información nueva
- La percepción visual: Captación de estímulos a través de los ojos.
Fijaciones: cuando los ojos oscilan en rededor a saltitos y pequeños tirones. Ocupan la mayor parte del proceso de lectura y el tiempo de cada fijación depende de la categoría de la palabra.
La cantidad de información percibida en cada fijación depende también de si los elementos textuales están organizados en conjuntos significativos.
"La lectura de un texto con sentido será mucho más fácil que la lectura de un texto inconexo"
El hábito que tradicionalmente se ha seguido de dar a leer a los niños letras, sílabas y palabras sueltas, incrementa en gran medida las dificultades que ya de por si tienen los principiantes.
- La memoria: Si la información percibida se considera pertinente, queda almacenada en la memoria.
- MCP: Da sentido a lo que se hace en cada instante. Cuando se lee no se emplea en absoluto la MCP para almacenar letras o ni siquiera palabras.
- MLP: Conserva información durante un largo período de tiempo siempre y cuando sea significativa para el sujeto.
El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva
Existen 3 modelos que intentan explicar de qué forma se llega a la comprensión:
- Modelo Ascendente (concepción tradicional): Se centra en el texto y considera imprescindible que el lector domine los mecanismos de decodificación y que el texto sea leído de una forma completa y ordenada.
- Modelo Descendente: Se centra en el lector.
"Cuanta más información posea un lector sobre el texto que va a leer, menos necesitará fijarse en él para construir una interpretación".
- Modelo Interactivo: Se centra en cómo la persona que lee hace uso de sus conocimientos previos para la comprensión del texto.
- Procesar el texto y sus elementos
- Distintas estrategias que permitan la comprensión
- Predicción: Predecir o suponer lo que ocurrirá.
- Inferencia: Completar la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico además de los esquemas que ya se tienen.
- Autocontrol: Actividad de autoevaluación constante del lector sobre su propio proceso de construcción del sentido.
- Ignorar aquel error que no es imprescindible para la comprensión del texto.
- Dejar en suspenso la interpretación hasta que el texto aporte información nueva.
- Retroceder en la lectura con la intención de encontrar el elemento desacordante.
- Buscar una solución externa al texto (Diccionarios...)
¿Hay ideas que
relacionas con tus experiencias y recuerdos como alumno/a?
A raíz de esta primera parte del capítulo en la que se hace referencia a la lectura, si he tenido recuerdos de cuando yo fui alumna.
En primer lugar, he podido comprobar cómo la metodología que emplearon para enseñarme a leer fue muy tradicional pues consistía en repetir el sonido que hacían por ejemplo la M con la A, luego la M con la E y así con todas las vocales y consonantes. Cuando este paso le tuve dominado, empecé a leer pequeñas palabras sin ningún tipo de conexión y no fue hasta más adelante cuando empecé a leer frases con mayor significado. Podemos decir que el modelo que se empleó conmigo fue el "Ascendente" partiendo de las unidades más pequeñas hasta las más amplias y globales.
A partir de ello y de cara a mi futura labor docente, considero fundamental hacer uso del modelo interactivo es decir centrarnos en que es lo que el alumnado sabe y poder utilizarlo en la comprensión de la lectura intentando perseguir siempre el aprendizaje significativo.
En segundo lugar, otro de los aspectos que más me ha llamado la atención, ha sido el hecho de intentar mostrar siempre que la lectura ha de realizarse con un objetivo. No obstante, este hecho hace que me cuestione un aspecto:
La lectura siempre ha de realizarse con una finalidad, y es importante que el alumnado sea consciente de ello. Sin embargo, si la única finalidad que una persona le ve a una lectura es la de ser evaluado, ¿hasta que punto podemos considerarlo un objetivo que además motive al alumnado en su lectura?.
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