Bloque Escrito: ¿Qué es leer?

Dejando atrás el Bloque Oral y centrándonos en el Escrito, dicha entrada estará destinada a hablar de la Lectura.
Antes de iniciar, me gustaría animaros a leer la entrada anterior en la que expongo mis experiencias tanto con la Lectura como con la Escritura y con las que creo que más de una persona puede sentirse identificada.


¿Qué es leer?
Bien, lo cierto es que cuando la profesora nos ha pedido que definamos dicha palabra, me he quedado en blanco porque creo que es de las típicas palabras que todo el mundo sabe lo que es pero no sabe definirlo. Por ello, y antes de ofreceros una definición más "técnica", me gustaría compartir con vosotros/as un pequeño escrito que realizó una niña de 7 años cuando la profesora le hizo la misma pregunta.

Qué es leer para los niños

Transcripción: "La vida no es sólo estar pegado a una maquinita y a internet, es vivir al límite y no me refiero a saltar los muros del cole, me refiero a leer porque si lees, no hace falta escaparse porque ya te has escapado a través de los libros"

Ante la perplejidad de la respuesta, la profesora subió una foto del relato a Twitter donde se hizo viral.
A pesar de la corta edad de la niña, me parece que no puede haber una definición mejor. Lo que más me llama la atención además de la madurez de la niña, es como con tan pocas palabras y de una forma tan coloquial, ha conseguido transmitir tanto acerca de un proceso como es el de lectura.
Digo esto porque a veces nos centramos demasiado en utilizar las palabras más cultas y correctas lo que hace que acabe perdiendo significado llegando a veces a no entender que es lo que se quiere decir. No obstante, de acuerdo con la postura de la niña y desde mi punto de vista, leer es sentir, es imaginar, es escaparte...

Para Solé (1992)  leer es “un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que este aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación (…) la que permite comprender, construir un significado sobre ese texto a ese lector.”
De cara a su enseñanza en las aulas, podemos distinguir diferentes etapas de aprendizaje en este proceso:
  • Fase Logográfica: Es aquella en la que el niño muestra interés por el universo escrito. Reconoce de forma global algunas configuraciones gráficas y establece algunas relaciones entre el lenguaje escrito y el oral. En esta etapa aprenden a reconocer algunas palabras escritas como por ejemplo su nombre.
  • Fase alfabética: Destaca por la adquisición de la conciencia fonológica que posibilitará la decodificación de los signos escritos. El principal objetivo de esta fase es la de aprender a dar sentido a los sonidos de las letras ordenadas.
  • Fase Ortográfica: La estrategia ortográfica permite al lector reconocer instantáneamente los morfemas. Cobra importancia la identidad y el orden de las letras agrupadas en unidades de sentido. La búsqueda de significado es lo que empuja al lecto.
La enseñanza de la lectura es fundamental. Es un proceso que nos va a acompañar toda la vida y que además necesitaremos. Por ello la importancia de aprenderlo bien desde las edades más tempranas y asegurarnos de que todo el alumnado está en ello. Me gustaría destacar esto último porque desde la experiencia, recuerdo a compañeros de mi clase de 1ºESO que tenían dificultades con la lectura y su ritmo era muy lento. Esto hacia que cuando la profesora les pidiese que leyesen algo en voz alta, se pusiesen más nerviosos lo que sumado a esa dificultad hacia que pasasen ratos realmente incómodos en los que su rechazo hacia la lectura iba incrementando.
Por último y desde la experiencia me gustaría recalcar que el apoyo de las familias en estas etapas es fundamental para todas las asignaturas y que está muy bien que al mismo tiempo que la profesora enseña, los padres apoyen y "supervisen" en casa, pero la labor de la enseñanza es de la profesora. Digo esto porque yo no tengo recuerdos de aprender a leer en el colegio. Tengo recuerdos de sentarme con mi madre tarde tras tarde a aprender a leer. No digo que esté mal pero como futura docente pretendo no seguir el mismo camino y espero que mi alumnado se acuerde de cuando aprendió a leer en el colegio.
Para finalizar, os dejo por aquí algunos de los beneficios que la lectura puede aportar al alumnado:
  • Activa el cerebro, mejora la atención y concentración
  • Desarrolla habilidades lingüísticas
  • Fomenta la capacidad de memorización y relato de historias
  • Funciona como una fuente enriquecedora de conocimientos
  • Aprendizaje de valores como la empatía
  • El cuidado de los propios libros, fomenta el hábito de responsabilizarse de sus materiales



Comentarios