Bloque oral:El Lenguaje oral en la Escuela Infantil (lectura)


Una de las actividades que hemos llevado a cabo en dicha asignatura, ha sido la lectura de un capitulo Bigas, M. “El lenguaje oral en la escuela infantil”, incluido en Didáctica de la lengua en la educación infantil.

La lectura de este capítulo me ha parecido muy interesante en mi formación como docente y es por ello que voy a dedicar esta entrada a hablar de dos de los aspectos que más me han llamado la atención:
1. El Entorno Familiar

Si preguntamos a una persona ajena al mundo de la educación, si cree que todos los niños de 4 años tienen el mismo desarrollo comunicativo, probablemente nos contestaría que sí debido a que tienen la misma edad. Sin embargo, y tras la lectura de dicho capítulo podríamos decir que la respuesta varía en función del ambiente familiar del niño.
El entorno familiar del que disponga el niño será fundamental en el desarrollo comunicativo de éste. Por ejemplo un niño que tiene un hermano mayor y que pasa mucho tiempo en contacto con sus padres, va a estar más estimulado comunicativamente que un niño que no tiene hermanos o que no tiene la oportunidad de tener esos momentos comunicativos con su entorno familiar.
Por ello, podríamos decir que encontramos tres factores "familiares" que determinan el desarrollo comunicativo (además del lingüístico y cognitivo) en los pequeños:
  • Factores individuales
  • Interacción con su entorno
  • Atención y estimulación de su entorno
Ya hablaré más adelante de ello, pero por ello es tan importante la escolarización de los niños y niñas desde las edades más temparanas. Es posible que por circunstancias variadas, un niño no tenga esa estimulación comunicativa en el entorno familiar, pero si podrá tenerla en la escuela, lo que hará que llegue al mismo nivel comunicativo que sus compañeros.



2. Nivel Sociocultural

Otro de los aspectos que se menciona en el libro es el de la relación existente entre el desarrollo comunicativo de los niños y su nivel sociocultural. Sin embargo, solo podemos establecer hipótesis porque carecemos de estudios que lo consoliden.
Dejando atrás los estudios y fundamentándome en la lectura, me gustaría exponer mi propio punto de vista al respecto.
La competencia comunicativa que desarrollan los niños y niñas desde las edades más tempranas, es un recurso más de socialización. Con ello, podemos ver una vez más como el nivel de competencia comunicativa alcanzado desde las edades más tempranas va a ser fundamental en sus futuras relaciones con la sociedad. Sin embargo, ¿la riqueza de la estimulación comunicativa de un niño
con unos padres sin estudios va a ser igual de rica que la de un niño con padres universitarios?.
Con bastante certeza me atrevería a decir que no. Probablemente las aportaciones comunicativas de los padres con estudios sean más ricas lingüísticamente hablando que las de los padres sin estudios.
Sin embargo, dejando atrás el nivel sociocultural de las familias, también podríamos considerar el barrio en el que vive el niño. Está claro que los niños que viven en barrios con el mismo nivel sociocultural, van a tener un desarrollo comunicativo semejante.
Por todo ello, abogo otra vez por la importancia que tiene la escuela. Todos los niños deben tener las mismas posibilidades provengan de un barrio mejor o peor, o de una familia con más o menos estudios. Tienen el derecho de acudir a la escuela e iniciar su propio camino dejando atrás cualquier tipo de diferencia sociocultural.
Por ello también apuesto por una educación infantil obligatoria y gratuita. La estimulación familiar es muy importante pero no todos los niños disponen de ella ni de la misma riqueza, por ello es muy importante que desde pequeños cuenten con otro tipo de estimulación proporcionada por especialistas como son los docentes. Además debe ser gratuita porque no todas las familias pueden acceder a una escuela de pago y no es justo que el nivel adquisitivo de las familias determine tus posibilidades ya no solo académicas sino personales., porque recordemos que en los colegios no formamos máquinas, formamos personas.



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