Contexto
Ciclo: 2º ciclo de Ed.Infantil
Curso: 2º de Infantil (4 años)
Nº de alumn@s: 20
Organización
La asamblea tendrá lugar a primera hora de la mañana cuando los alumn@s lleguen al aula.
A continuación, y una vez que hayan dejado sus pertenencias en las perchas, los alumn@s cogerán su cojín y se sentarán en el espacio habilitado para realizar la asamblea, que en nuestro caso será un círculo situado en un lado de la clase.
La maestra, también formará parte de ese círculo. No es de vital importancia el que la profesora ocupe siempre el mismo lugar dentro del corro puesto que al formar un círculo,los alumn@s podrán verse en todo momento. También es importante que no sean las mismas personas siempre las que se pongan a los lados de la profesora puesto que podría hacer que algún niñ@ malinterprete este acto y se sienta "menos querido" por su profesora.
Una vez que tod@s los alumn@s estén sentados, podemos iniciar la planificación de la asamblea:
1º- Pasar lista: Es importante que la forma de hacerlo no sea con la lista tradicional en la que los alumnos levantan la mano cada vez que su profesora les llama. Podemos utilizan otras técnicas. Por ejemplo, en las aulas de infantil es frecuente que los alumnos estén organizados en grupos de 4 o 5. Bien, pues cada grupo tendrá en la pared una cartulina de un tren (de un color concreto) con 5 ventanas donde cada alumn@ ha de poner su foto de forma ordenada. Por ejemplo pueden ir levantándose de uno en uno a colocar su fotografía empezando por la persona que esté al lado derecho de la profesora.
De esta manera, la profesora podrá ver fácilmente qué alumn@s han faltado.
2º -¿Qué tiempo hace hoy?: Los alumn@s deben ser capaces de interpretar el tiempo meteorológico diario (soleado, nublado, lluvioso...). De esta manera podemos introducir nuevas palabras en su vocabulario.
La forma de organizar este espacio podría ser de la siguiente manera:
Dado que tenemos 20 alumnos, haremos 4 grupos de 5 personas. Cada grupo tendrá un nombre de una fruta, por ejemplo las manzanas, los plátanos, las naranjas y las peras. Cada grupo será el encargado durante una semana. De esta manera, un miembro del grupo de las manzanas pone el tiempo que hace el Lunes, otro miembro del grupo de las manzanas pone el tiempo que hace el Martes... y así los 5 miembros los 5 días de la semana. A la siguiente semana le tocará al grupo de los plátanos, y así sucesivamente.
La forma de "poner el tiempo" que hace, podría ser a través de dibujos (sol, nubes, lluvia...) que colocan sobre el día de la semana.
3º- Tiempo dedicado a poner en común con la clase, algún tema de interés: Por ejemplo, si estamos a Lunes, los alumn@s pueden compartir con la clase, lo que han hecho durante el fin de semana. La forma de organizar sus intervenciones sería mediante el turno de palabra. Es importante que desde pequeñ@s sean conscientes de que no pueden hablar cuando quieran y no pueden interrumpir a sus compañer@s. El tiempo dedicado a este espacio tampoco ha de alargarse en exceso puesto que su atención no es eterna. Por ello y dependiendo de las intervenciones yo aconsejaría un número máximo de 3/4 intervenciones. También es importante que las personas que intervengan no siempre sean las mismas y que si hoy han intervenido Paula, Marcos y Luis, mañana lo hagan Victor, Samuel y Laura evitando siempre que los alumnos más tímidos conciban este espacio con nerviosismo creyendo que tienen que hablar "por obligación".
Por todo ello, la función de la docente ha de ser en todo momento de guía, pero es importante que la mayoría de las intervenciones las realicen los alumnos.
4º- ¿Qué clases tenemos hoy?
A continuación, y con el objetivo de introducir a los alumnos en su horario del día, la profesora puede escoger al azar a un alumn@ que narrará al resto de sus compañeros las asignaturas que tienen en el día, utilizando como soporte informativo, un horario que hay colgado en la clase.
5º- Iniciamos con la asignatura del día:
A continuación, la profesora explicará que van ha hacer. Por ejemplo si vamos a dar los diferentes medios de comunicación (el periódico, la tele, la radio...) la profesora explicará cómo lo van a trabajar.
A continuación, los alumnos se sentarán en sus grupos y un encargado de cada uno de ellos, ira a la mesa de la profesora a recoger los materiales.
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