Bloque Oral: Ejemplo Cuento Maravilloso en el aula

A continuación os dejo un ejemplo de cuento maravilloso y su implantación en el aula, llevado a cabo por mis compañeras y yo.


Ciclo: 2º Ciclo Ed.Infantil
Curso: 2º Infantil
Edad de los niños/as: 4 Años

Breve descripción: 
Para comenzar la sesión, haremos ciertas preguntas para conocer sus ideas previas y ambientar el clima del aula con el contenido que vamos a tratar. Por ello, iniciaremos la clase de la siguiente forma:

Consigna: Hola chic@s ¿qué tal estáis?. He estado hablando con la profesora de inglés y me ha dicho que os encantan los cuentos. ¿Cuál es vuestro cuento preferido? ¿Os gustan los cuentos de princesas y dragones? Pues hoy vamos a contar un cuento muy divertido, que tiene princesas, dragones, castillos… ¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas? Pues para que os lo pueda contar, tenéis que estar en silencio y abrir muy bien las orejas. ¿Estáis listos? Pues vamos a ello.

Cuento: Un sueño real

Había una vez una princesa llamada Carla. Carla vivía en un bonito palacio. Carla era guapa, con un bonito pelo largo y moreno. Carla era muy imaginativa, por eso siempre soñaba algo maravilloso.

Un día tuvo el sueño más maravilloso de todos cuantos jamás había tenido y, cuando se despertó, fue a desayunar. Cuando vio a la camarera, se quedó sorprendida, porque la camarera llevaba la ropa que salía en su sueño.

Carla le preguntó:
-¿Por qué vas vestida así? En susurro dijo que no fuera, porque se lo regaló la mujer de la tienda de ropa, que iba a cerrar.
La camarera contestó:
-Me lo ha regalado la mujer, que cierra su tienda de ropa.
Carla se asustó, porque en su sueño salía un dragón que, con su fuego, destrozaba el palacio. De pronto, vio fuego por la ventana y gritó :
-¡CUIDADO! ¡UN DRAGÓN!
Todo el mundo salió corriendo. Todos se salvaron y, de repente, salió un genio y les mandó a un país maravilloso. Allí se salvaron y en seguida volvieron a estar en el palacio, ya construido.
Carla no se lo pudo creer, se había cumplido su sueño.
Y colorín, colorín, este cuento se ha acabado.

Para validar la comprensión del cuento, haremos una serie de preguntas, que deberán contestar respetando los turnos de palabra y expresándose correctamente con la adecuada voz y entonación.

Consigna: Muy bien chic@s, ¿os ha gustado el cuento?, ¿cuál es vuestro personaje favorito?, ¿os acordáis de cómo se llama la princesa? ¿cómo tenía el pelo? ¿dónde vivía? ¿quiénes se salvaron y a dónde fueron después de salvarse? ¿quién los salvó? ¿quién echaba fuego y destrozó el palacio?

A continuación, haremos una actividad para trabajar alguno de los elementos que narra el cuento. En este caso, se trata del dragón. La actividad consistirá en repartir a cada alumno un abanico que será decorado libremente por ellos, para, posteriormente, formar un gran dragón que utilizarán para decorar la puerta del aula.

Consigna:  ¿Sabéis qué es esto? Muy bien, pues ahora os voy a repartir uno a cada uno y esto es un trocito del cuerpo del dragón que salía en el cuento ¿os acordáis de él? Podéis utilizar todos los colores que hay en la mesa y decorarlo como queráis. Cuanto más color le demos, más bonito quedará el dragón. Cuando acabemos todos, volvemos a la asamblea y uno por uno vendrá a pegar un trocito del dragón, hasta que completemos el cuerpo del dragón. Pero no tenemos que hablar muy alto, porque el dragón se puede despertar, y no queremos que se enfade.


Participantes:
La narración del cuento y las preguntas de introducción se llevará a cabo con todos los alumnos en la asamblea. Después, para realizar la actividad, se dividirán en 4 grupos formados por 5 alumnos (contando con que la ratio de la clase es de 20 alumnos), en sus respectivas mesas, para colorear.

Organización espacial: 
La narración del cuento tendrá lugar en asamblea con forma de U. Así, el alumnado podrá observar y escuchar a la maestra. De esta misma forma, se realizarán una serie de preguntas para comprobar la comprensión de este.  La actividad posterior se realizará en grupos, según estén sentados en sus respectivas mesas. Al terminar, se volverá a recuperar la disposición inicial en forma de asamblea, para concluir la actividad.
Duración:
El cuento tiene una duración de 5 minutos. Después, se dejarán unos 15 minutos para resolver dudas. En los próximos 20 minutos, se realizarán las actividades y por último, se hará asamblea.
Material complementario: 
  • Abanicos de cartulina 
  • Colores
  • Ceras blandas
  • Pegatinas
  • Cartulinas
  • Purpurina
  • Papel de seda
  • Bluetag
  • Pegamento

Observaciones: 


Área 3.Lenguajes: Comunicación y representación 
Bloque 1. Lenguaje verbal
  • Escuchar, hablar y conversar.
  • Aproximación a la lengua escrita.
  • Acercamiento a la literatura.
Bloque 3. Lenguaje plástico.
  • Las técnicas básicas de la expresión plástica:dibujo, pintura y modelado. Materiales y útiles.
  • La expresión plástica como medio de comunicación y representación.
  • Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio…)

Bibliografía y webgrafía


Comentarios