El currículo de Ed.Infantil refleja la temprana inclusión de la literatura en las aulas. De esta manera, desde las edades más tempranas inicia la curiosidad, el interés... del alumnado por los cuentos.
Pero, ¿qué son los cuentos?
El cuento infantil es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones muy claras para el niño y niña y con un final adecuado a la sucesión de los hechos. (El cuento: su valor educativo en el aula, 2009)
¿Qué beneficios tienen en las aulas de Ed.Infantil?
Ejemplo: "Este es el cuento de una canasta, y con esto que te digo basta".
Ejemplo: "Las bodas de la pulga y el piojo"
Ejemplo:
Ejemplo: "La corona del dragón"
Había una vez, en un país muy lejano, una hermosa princesa que vivía en un gran castillo. Un día ella se estaba peinando su largo cabello, cuando de repente vio por la ventana a un apuesto príncipe cabalgando sobre su caballo. De repente, un enorme dragón apareció y agarró con sus afiladas patas al príncipe. ¡La princesa no creía lo que estaba viendo!
La princesa, sin pensárselo, cogió un cuchillo y se adentró en el bosque en busca de aquel príncipe que le robó el corazón.
Tras varios días andando, encontró una casa abandonada al lado de un lago. La princesa, sin miedo alguno, entró en la casa y vio al dragón dormido, con una llave en la mano.
La princesa, con mucho cuidado, intentó coger la llave, pero ... ¡el dragón se despertó! En ese momento, ella recordó que tenía un cuchillo en su bolsillo y tardó en utilizarlo. Finalmente, le clavó este cuchillo en el corazón y lo mató al instante.
Después de matar al dragón, la princesa escuchó un grito, que parecía que era del príncipe. Se acercó al lugar y, con la llave que le robó al dragón, consiguió abrir una puerta en la que estaba encerrado el príncipe.
El príncipe se enamoró nada más verla y le pidió matrimonio.
Y con este final feliz, nos vamos a despedir.
MORALEJA: Las mujeres también somos heroínas.
Ejemplo:
Ejemplo:
Pero, ¿qué son los cuentos?
El cuento infantil es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones muy claras para el niño y niña y con un final adecuado a la sucesión de los hechos. (El cuento: su valor educativo en el aula, 2009)
¿Qué beneficios tienen en las aulas de Ed.Infantil?
- Ejercitan la imaginación.
- Utilización de un lenguaje más selecto
- Despiertan la empatía
- Enseñanzas útiles para el desarrollo de la vida
- Aceptación de normas de comportamiento que han de aceptar para disfrutar de la escucha de un cuento
- Desarrollo de la creatividad
- Cuentos mínimos
Ejemplo: "Este es el cuento de una canasta, y con esto que te digo basta".
- Cuentos acumulativos
Ejemplo: "Las bodas de la pulga y el piojo"
La pulga y el piojo se quieren casar
pero no se casan por falta de pan.
Sale una hormiga de su hormigal:
“Hagan las bodas, yo pongo el pan”.
Pan ya tenemos. Pan ya tenemos.
Ahora el vino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un mosquito detrás de un pino:
“Hagan las bodas, yo pongo el vino”.
Vino tenemos. Vino tenemos.
Ahora la carne, ¿dónde la hallaremos?
Sale un lobo de su lobera:
“Hagan las bodas, yo pongo ternera”.
Carne tenemos. Carne tenemos.
Y ahora la madrina, ¿dónde la hallaremos?
Sale una rata de la cocina:
“Hagan las bodas, yo seré madrina”.
Madrina tenemos. Madrina tenemos.
Y ahora el padrino, ¿dónde lo hallaremos?
Sale un ratón detrás de un molino:
“Hagan las bodas, yo seré el padrino”.
Estando en la boda bebiéndose el vino
llegó un gato negro y se llevó al padrino.
- Cuentos encadenados y enumerativos
Ejemplo:
- Cuentos maravillosos
Ejemplo: "La corona del dragón"
Había una vez, en un país muy lejano, una hermosa princesa que vivía en un gran castillo. Un día ella se estaba peinando su largo cabello, cuando de repente vio por la ventana a un apuesto príncipe cabalgando sobre su caballo. De repente, un enorme dragón apareció y agarró con sus afiladas patas al príncipe. ¡La princesa no creía lo que estaba viendo!
La princesa, sin pensárselo, cogió un cuchillo y se adentró en el bosque en busca de aquel príncipe que le robó el corazón.
Tras varios días andando, encontró una casa abandonada al lado de un lago. La princesa, sin miedo alguno, entró en la casa y vio al dragón dormido, con una llave en la mano.
La princesa, con mucho cuidado, intentó coger la llave, pero ... ¡el dragón se despertó! En ese momento, ella recordó que tenía un cuchillo en su bolsillo y tardó en utilizarlo. Finalmente, le clavó este cuchillo en el corazón y lo mató al instante.
Después de matar al dragón, la princesa escuchó un grito, que parecía que era del príncipe. Se acercó al lugar y, con la llave que le robó al dragón, consiguió abrir una puerta en la que estaba encerrado el príncipe.
El príncipe se enamoró nada más verla y le pidió matrimonio.
Y con este final feliz, nos vamos a despedir.
MORALEJA: Las mujeres también somos heroínas.
- Adivinanzas
Ejemplo:
- Cuentos de animales
Ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario