Bloque Oral: Caso Práctico de Debate en el aula

Como he comentado en la entrada anterior, uno de los aspectos que hemos trabajado dentro del Bloque oral en Educación Infantil, ha sido el de los Debates. Por ello, también hemos realizado nosotros una escenificación de este con un tema que desde mi punto de vista resulta de gran interés:

¿Debería subirse la nota de corte para entrar a la carrera universitaria de Magisterio?

En primer lugar, decir que en un debate también hay una tercera postura a parte de estar a favor o en contra, y es el de ser neutro. En este caso yo he escogido esta postura y a continuación os la explico:


El Sistema Educativo Español está planteado de tal manera que al finalizar 2º de Bachillerato tengas que enfrentarte a una prueba denominada  Evau la cual determinará tu futuro. Esta prueba consta de entre 4 y 6 exámenes en los que se te evalúa de diferentes competencias como por ejemplo la matemática o la lingüística. A partir de estos exámenes y de la nota media que tengas entre 1º y 2º de Bachillerato, obtendrás una nota final que deberá superar un valor en función de la carrera que quieras escoger. En el caso de no superar dicha nota, no podrás entrar en la carrera que quieras.
Actualmente, la nota de corte de mi doble grado (Educación Infantil y Primaria) está en un 11 y cuando yo entré (hace ya dos años) estaba en un 10,4. Mi nota final fue de un 11,8 y por lo tanto, pude entrar a la carrera que había soñado toda mi vida. Pues bien, y ¿Qué pasa con esas personas que han deseado toda su vida estudiar magisterio pero no les ha alcanzado la nota para entrar?.  Bueno, pues que no han podido entrar y han tenido que buscar otras alternativas. Sin embargo, al igual que hay gente que tiene vocación y no ha podido entrar por la nota, también la hay que no tiene vocación pero si tiene buena memoria. La suficiente como para memorizar todos los contenidos de la Evau, "vomitarlos" y entrar en la carrera porque " no se que quiero y escojo magisterio que es fácil".
Con todo ello quiero decir, que Magisterio al igual que otras carreras, es muy vocacional y que desde mi punto de vista se ha de tener una serie de competencias no solo académicas (que al fin y al cabo las puedes conseguir) sino también psicológicas.
La selectividad no valora ningún tipo de componente psicológico, y es por ello que más que subir la nota de corte con el objetivo de conseguir que entre gente con vocación, lo que se debería de hacer es una prueba psicológica que garantice que una persona presenta las características adecuadas para ser docente.
Por otra parte, el hecho de subir las notas de corte con el objetivo de revalorizar la carrera de Magisterio, no considero que tenga demasiada coherencia. Es cierto que desde que tengo uso de razón he sido consciente de los continuos comentarios de la sociedad:  "en magisterio se pinta y colorea", "en magisterio entra cualquiera", "los de magisterio no hacéis nada"... sin embargo no considero que subiendo una nota de corte, la situación vaya a cambiar. No hay que olvidar que la nota de corte de una carrera no representa la dificultad de esta, sino la demanda que dicha carrera tiene por la población. Por ello, una forma de revalorizar la carrera no es a través de una nota, sino a través de nuestros propios actos. No olvidemos que somos los futuros educadores de la futura sociedad y que de nuestros actos depende la evolución de esta.

Espero que os ayude a reflexionar al igual que me ha ayudado a mí. Soy consciente de que no está directamente relacionado con la asignatura pero creo que es necesario que expongamos nuestros puntos de vista sobre un tema que se está discutiendo en una mesa con personas que ni siquiera participan en el mundo educativo y que decidirán lo que creen que es mejor para nosotros sin tenernos en cuenta.

Gracias!!



Comentarios