Hoy, hemos estado hablando de la posibilidad de realizar debates en las aulas de Infantil.
Es cierto que en Infantil contamos con un rango de edad bastante crítico para la comunicación oral puesto que son los años en los que prácticamente están aprendiendo a hablar y que por lo tanto hace que las habilidades expresivas no estén especialmente desarrolladas. Sin embargo, y tras la sesión de hoy, considero que la clave no está tanto en las habilidades orales de los niños, sino en la correcta planificación de la actividad por parte de la profesora.
Por ello y con el objetivo de fomentar la realización de dicha actividad en las aulas de Infantil, os dejo por aquí una serie de ítems que ha de tener en cuenta la profesora o profesor a la hora de planificar un debate para los más peques:
Es cierto que en Infantil contamos con un rango de edad bastante crítico para la comunicación oral puesto que son los años en los que prácticamente están aprendiendo a hablar y que por lo tanto hace que las habilidades expresivas no estén especialmente desarrolladas. Sin embargo, y tras la sesión de hoy, considero que la clave no está tanto en las habilidades orales de los niños, sino en la correcta planificación de la actividad por parte de la profesora.
Por ello y con el objetivo de fomentar la realización de dicha actividad en las aulas de Infantil, os dejo por aquí una serie de ítems que ha de tener en cuenta la profesora o profesor a la hora de planificar un debate para los más peques:
- El tema que se escoja para debatir ha de ser del interés de los niños. Por ejemplo: ¿Tienen los mamas y las papas que comprarnos todos los juguetes que pidamos?
- Ha de haber un mediador que guíe la sucesión del debate. Si estuviésemos planteando dicha actividad para un rango de edad mayor, podría ser un alumno quien ocupase dicho puesto. Sin embargo, en Infantil este puesto ha de ocuparlo la profesora.
- Hemos de dividir a los alumnos en 3 grupos:
- Grupo a favor "de que los papas y las mamas nos compren todos los juguetes que queramos"
- Grupo en contra
- Público
- La disposición de los 3 grupos ha de ser:
- El bando a favor y en contra puede estar enfrentado
- La mediadora ha de estar entre los dos bandos
- El público puede colocarse al lado de ambos lados
- Los turnos de palabra han de estar organizados. Es importante que los alumnos sean conscientes de que no pueden hablar todos a la vez ni interrumpirse entre ellos. La forma de lograr este objetivo es pidiendo que levanten la mano cada vez que alguno quiera hablar.
- La mediadora (profesora) ha de intervenir en su justa medida. Tenemos que dejar que los alumnos se expresen libremente y que no sea la profesora la que siempre hable.
- Los tiempos de intervención han de estar controlados con el objetivo de que no "se vayan por las ramas" (muy común en este rango de edad).
- La mediadora ha de asegurarse de que todos los alumnos intervienen en el debate. Siempre hay alumnos que participan más que otros pero esto no es una excusa para que aquellos que son más tímidos no participen.
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