Bloque Oral: Adquisición de la L2

Cuando seamos docentes tanto de las aulas de Educación Infantil como de Primaria, es muy probable que tengamos alumnos/as que con procedencias diversas. Por ello, y en lo que respecta al ámbito del lenguaje, debemos ser conscientes que el Español puede no ser su L1, sino su L2.
Antes de continuar, me gustaría dejar claro a que nos referimos cuando hablamos de L1 y L2:
  • L1: Lengua materna o Primera lengua. 
  • L2: Segunda lengua. 
Teniendo en cuenta esto, imaginémonos que en el aula tenemos a una niña que procede de Marruecos. En este caso, su L1 será el árabe y su L2 el español. Bueno pues teniendo en cuenta todo esto, lo que vamos a tratar en la entrada de hoy es que aspectos debemos de tener en cuenta con este alumnado en su adquisición de la L2.

  • INPUT
Cuando hablamos de Input en el escenario del lenguaje, nos referimos a todo aquello que recibimos por parte de la lengua. Sin embargo, para que el Input no se convierta en mero ruido, y llegue al Intake (input que se registra en la memoria y se va incorporando a la interlengua. Es la lengua que estamos aprendiendo.) es necesario que se comprenda.
  • OUTPUT
Este termino hace referencia a la producción que nosotros mismos llevamos a cabo sobre el lenguaje.

Pero en todo este proceso, ¿Cuál es el papel de el/la docente?
La principal labor del docente es la de proporcionar al alumnado un Input adecuado. Además, ha de valorar el Output llevado a cabo por el alumnado el cual puede fomentar a través de preguntas (evitando que se sientan intimidados) que en la medida de lo posible dejen atrás respuestas ambiguas.
Reflexión personal
Teniendo en cuenta todo lo anterior, me gustaría exponer un aspecto que ha mencionado la profesora de la asignatura durante la sesión y que me ha llamado bastante la atención. No debemos olvidar que el alumnado que procede de otros países o que sus padres proceden de otros países, tienen su propia lengua y su propia cultura, y es algo que debemos de respetar. Nuestra labor como docentes es intentar en la medida de nuestras posibilidades que adquieran la L2 con el objetivo de que puedan evolucionar favorablemente tanto en el ámbito académico como social, personal... pero nunca debemos de intentar suprimir su L1 y en consecuencia su cultura. Lejos de eliminarla, considero que puede ser interesante para trabajar otros aspectos en el aula con el resto de sus compañeros.

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