Bloque Escrito: Mis primeras experiencias con la Lectura y la Escritura


1.¿Quién te leía más en casa? ¿Qué historias/cuentos te contaban o leían? ¿Qué historias/cuentos recuerdas de manera especial? ¿Tenías muchos libros en casa? ¿Ibas a menudo a bibliotecas, librerías? 
Recuerdo como todos los días, después de lavarme los dientes y antes de irme a dormir, mi madre venía a la habitación de mi hermana y mía, se sentaba en la cama de la litera de abajo y nosotras nos poníamos cada una a un lado para escuchar el cuento. Las historias eran de una colección de cuentos infantiles que el periódico "El País" vendía cada Domingo.
Colección de 25 cuentos infantiles el país - Vendido en Venta ...
Sin embargo, el cuento que más me gustaba y que con más cariño recuerdo es el de "Las aventuras de Valeria" que formaba parte de una colección de cuentos denominados "Valeria Varita".
Las aventuras mágicas de valeria varita (valeria varita. ) (9 ...
Cuando me hice un poquito más mayor y podía leer sin ayuda de mi madre, me aficioné a la saga de libros "Fairy Oak".
Fairy Oak
Como podéis ver, tenía especial obsesión en las historias de fantasía y concretamente de hadas ya que todos los cuentos y libros de los que os hablo, narraban historias de una hada y su entorno en un mundo fantástico.
Un poco más adelante, cuando estaba cursando 1ºESO, la profesora de lengua nos mandaba leernos un libro por trimestre, y la verdad que a mi no me gustaba porque sentía que tenía que leer por obligación y que además luego me iban a hacer un examen donde me preguntarían cosas totalmente arbitrarias como ¿de qué color tenía los ojos el gato del primer campesino que aparece en la historia? a lo que obviamente no tenía nunca respuesta. No obstante, ese año, uno de los libros que nos mandaron leer fue el de "El Valle de los lobos" de Laura Gallego y he de decir que hasta día de hoy ha sido uno de los que más me ha gustado y que con el tiempo he vuelto a releer. 
Crónicas de la torre I: El valle de los lobos - Audiolibro - Laura ...
Continuando con mi recorrido estudiantil, destacar que desde la asignatura de inglés también nos mandaban leer un libro por curso del cual había también examen. Personalmente temía ese momento del año puesto que el aprendizaje de idiomas nunca había sido mi especialidad y el tener que leer un libro del cual luego me preguntarían aspectos de los cuales posiblemente no me había enterado, me angustiaba bastante la verdad.
Este fue uno de los que nos mandaron leer en 3ºESO.
Madame Doubtfire (3 Eso) de VV.AA. 978-9963-47-550-6
No obstante, la lectura en mi casa siempre ha estado muy presente. Po poner un ejemplo, mi habitación tiene tres estanterías y dos de ellas están ocupadas por libros. Además, mi madre sigue leyendo un libro antes de irse a dormir.

2. ¿Usabas lápiz y goma, usabas boli? ¿Tenías muchas tachaduras? ¿Usabas papel en blanco, papel con dos rayas, papel cuadriculado? 
En cuanto a mi experiencia con la escritura la recuerdo muy positiva. Fui la primera de mi clase en cambiar de lápiz a boli y recuerdo que fue en el año de 4º de Primaria.
Siempre utilizaba cuaderno con papel cuadriculado lo que me ayudaba a no torcerme y a respetar el espacio entre frase y frase. Respecto a la limpieza del mismo, siempre he sido bastante organizada y limpia. Además en el caso de que no lo fuese, ya estaba mi madre ahí para recordármelo. Recuerdo especialmente una anécdota relativa a la presencia de tachones en el papel y en consecuencia a su limpieza. Todos los días, el colegio nos mandaba deberes los cuales intentaba hacer sola y a continuación, mi madre revisaba principalmente para comprobar que los había hecho. Pues una de esas veces, cuando mi madre revisó la tarea y vio que estaba llena de tachones me arrancó la hoja del cuaderno y me hizo repetirlo todo. En ese momento no me hizo ninguna gracia y nos costó una buena regañina porque además era una persona a la cual la costaba mucho sentarse a hacer los deberes, pero a día de hoy, lo agradezco. Mi madre siempre ha estado pendiente de mi hermana y de mi y se estuvo sentando con nosotras ha hacer deberes hasta prácticamente 6º de Primaria.

3. ¿Cómo te sentías cuando leías o escribías? ¿Tienes buenos recuerdos de esa etapa? ¿Qué puedes contar sobre tus inicios en el mundo de la palabra escrita?
En cuanto a mis sentimientos hacia la lectura he de decir que han pasado por varias etapas. Cuando era pequeña, me encantaba leer y lo hacia a diario porque era una forma de evadirme del mundo real y convertirme en una hada más de la historia. Sin embargo cuando me empezaron a "obligar" a leer libros en el colegio empecé a generar cierto rechazo hacia la lectura, que me duró hasta 2º de Bachillerato donde los libros que nos mandaban eran de una aridez indescriptible. Actualmente, estoy recuperando ese sentimiento de evasión que me aportaba la lectura. Además leo prácticamente todo los días ya sea por motivos universitarios o personales. También me ha vuelto esa pasión por la lectura gracia a mi abuelo. Es una persona sin apenas estudios que empezó a trabajar con 11 años. Sin embargo, los libros siempre han estado presente en su vida y son los que le han proporcionado esa educación que en su día no pudo tener. Me encanta escucharle porque sabe de todo y es gracias a la lectura.
En cuanto a la escritura, siempre me ha llamado más la atención que la lectura. Puede ser porque ha estado presente en mi vida en todo momento y nunca me he planteado si me gusta o no porque entiendo que es una necesidad. No obstante mis inicios en ella fueron duros porque recuerdo estar sentada con mi madre en el comedor día tras día practicándola. Además en los veranos, nunca han faltado los cuadernillos rubio. No obstante, considero que todo ese esfuerzo y dedicación, ha tenido su fruto.

Comentarios