Bloque Escrito: ¿Qué es escribir?

La Escritura es otro de los procesos implicados en este Bloque y cuyo desarrollo es simultáneo al de la lectura, trabajada en la sesión anterior.
En primer lugar, ¿Qué es escribir?.

Escribir consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos los cuales suelen ser letras que agrupadas forman palabras.
Como he mencionado anteriormente, la enseñanza de la escritura es simultánea a la enseñanza de la lectura. Sin embargo, la escritura se considera una destreza lingüística difícil de adquirir dada su naturaleza artificial y adquirida así como en la forma en la que el lenguaje escrito ha evolucionado.
Según Lindemann (1987) La escritura es una parte importante del proceso de comunicación no solo como medio de comunicación sino también como fuente de poder, como necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y de resolver problemas.
En lo que respecta a su enseñanza, podemos distinguir al igual que en la lectura, varios niveles que os expongo a continuación a modo de resumen y cuya fuente son los apuntes de la asignatura:
Primer Nivel: Los niños reproducen los gestos del acto de escribir y algunas de las características gráficas normales. Se implican en actividades gráficas en las que se combinan escritura y dibujo.
Segundo Nivel: La escritura se centra más en las características específicas del producto y las formas gráficas se acercan a las letras convencionales. Se interesan por las propiedades formales de los textos escritos. Empieza a percibir las características más específicas de la escritura de su lengua.
Tercer Nivel: El niño descubre la relación entre la escritura y la pauta sonora. 
Cuarto Nivel: Empiezan a escribir más de una grafía para cada sílaba, comenzando generalmente por la vocal tónica y la primera consonante de la sílaba y luego por las vocales átonas, las consonantes finales y las intercaladas.
Quinto Nivel: El niño/a realiza un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías. 

Hoy en día, la escritura manual se está viendo sustituida por las nuevas tecnologías. Ya no mandamos cartas a nuestros familiares que no tenemos cerca, puesto que hacemos uso de la mensajería instantánea (WhatsApp). Ni siquiera los futuros docentes, tomamos apuntes a mano o hacemos trabajos manuales, sino que toda nuestra labor es mediante el uso de TICS. Todo ello también se ve reflejado en los colegios quienes en función de su poder adquisitivo hacen uso de ordenadores o tablets en lugar de libros y cuadernos. Desde mi punto de vista, considero que las TICS facilitan la vida cotidiana e incluso permiten que en situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo (COVID 19) podamos continuar con nuestra enseñanza de forma online. Sin embargo en lo que respecta al mundo educativo y concretamente a las etapas de Infantil y Primaria, considero que no debemos sustituir por TICS procesos tan importantes como el de la escritura manual. Además es muy gratificante tanto para el profesorado como para el alumno ser consciente de sus propios logros como por ejemplo el de pasar de lápiz a bolígrafo cuando la dominancia con la escritura está medianamente conseguida.
Para afianzar mi punto de vista, os dejo por aquí algunos de los beneficios que tiene la escritura manual en el alumnado:

  • Favorece el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
  • Posibilita que el alumnado piense antes de escribir, y pueda equivocarse, corregirlo y en definitiva seguir aprendiendo. 
  • Favorece el desarrollo de la lectura.
  • Favorece la atención y concentración al tener que realizar una tarea.
  • Organización de ideas y pensamientos.
  • Ampliación de vocabulario.


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