Ya hemos llegado al fin de la asignatura y prácticamente de este curso académico tan extraño. Parecía muy lejano pero ya casi podemos tocarlo.
Llevo con la elaboración de este portfolio prácticamente desde principios de Febrero, y ahora que está llegando a su fin considero oportuno exponer una serie de conclusiones/reflexiones a las que he llegado durante estos meses.
En primer lugar, me gustaría reflexionar sobre la asignatura: Adquisición y Desarrollo del lenguaje. Hace aproximadamente 8 meses, cuando iniciamos esta asignatura con la profesora del primer cuatrimestre, recuerdo que lo primero que dijo fue "estáis ante la asignatura más importante de toda la carrera". En ese momento yo pensé que lo decía igual que lo decían el resto de profesores con su asignatura, pero a día de hoy, puedo decir que no le faltaba razón.
Han sido la cantidad de aspectos que hemos trabajado en apenas 8-9 meses... Hemos aprendido las bases teóricas que sustentan la adquisición de la lengua, el papel tan importante que juegan las familias en este proceso, el marco legal que rige su enseñanza... pero sobre todo hemos aprendido didáctica es decir cómo podemos facilitar la adquisición del lenguaje al alumnado (cada uno con sus propias características personales) cómo podemos organizar el espacio para favorecer este proceso, que materiales didácticos podemos emplear en las aulas (cuentos), cómo debemos modular la voz para atraer la atención del alumnado... y aspectos tan fundamentales en Educación Infantil, como es la enseñanza de la lectura y escritura.
También hemos tenido tiempo para reflexionar sobre aspectos que nos conciernen como docentes como por ejemplo la forma en la que está planteado el sistema educativo y cómo esto nos favorece o perjudica como docentes. O si el nivel adquisitivo de una familia determina el abanico de posibilidades de nuestro alumnado y cómo nosotras como docentes debemos intentar eliminar cualquier tipo de diferencia que pueda darse entre el alumnado.
Todo ello, lo hemos ido complementando con dos grandes lecturas que han marcado los contenidos del curso y que han contribuido en nuestra documentación como docentes.
Además, hemos podido llevar la teoría a la práctica mediante la elaboración diferentes actividades como por ejemplo la secuencia didáctica o el hacernos pasar por cuentacuentos... actividades que nos han acercado a la realidad docente.
Por ello considero que a pesar de las dificultades que hemos podido tener para continuar con la docencia, hemos abarcado muchos puntos que sin duda nos van a ser de gran utilidad en nuestro futuro como docentes en Educación Infantil y Primaria.
En segundo lugar, me gustaría reflexionar sobre el trabajo que hemos ido llevando a cabo a través del portfolio. Son numerosas las asignaturas en las que nos han pedido ir elaborando un portfolio en el que recojamos diferentes elementos que hemos ido trabajando a lo largo de la asignatura. Desde mi punto de vista es una herramienta muy útil puesto que nos permite ir almacenando todo tipo de conocimientos, actividades, recursos, reflexiones... que vamos realizando de forma progresiva y que además permite que nosotros mismos seamos conscientes de nuestra evolución permitiendo la autoevaluación. Además el hecho de que sea digital me parece todavía una opción mejor puesto que vamos a poder acceder a ella en el momento que veamos oportuno incluso dentro de unos años cuando ya estemos ejerciendo la profesión. Podríamos considerarlo por tanto como un baúl al cual poder acceder en cualquier momento. Sin ir más lejos yo conservo mis portfolios de años anteriores los cuales he visitado para consultar dudas, acceder a recursos... fomentando así la transversalidad. Además me parece una herramienta de evaluación muy útil porque permite llevar un control del trabajo real de la persona evaluada.
Por último, me gustaría decir que todo ello no habría podido ser posible sin una buena guía que nos haya indicado el camino y me gustaría destacar las ganas por formar parte del cuerpo docente que en todo momento la profesora de la asignatura nos ha transmitido (de forma verbal y no verbal).
Comentarios
Publicar un comentario