DESPUÉS DE LA LECTURA: Puesta en común

Ya he finalizado la lectura del capítulo, y he recogido aquellos aspectos que he considerado más significativos. El siguiente paso, ha sido el de poner en común con algunas de mis compañeras de clase, nuestras impresiones con respecto al capítulo.
Para ello, hemos partido de una serie de preguntas:
  • ¿Cuáles han sido para ti las ideas más interesantes?
  • ¿Qué te ha sorprendido?
  • ¿Te ha planteado nuevos interrogantes tanto conceptualmente somo su puesta en práctica en el aula?
A continuación, comparto con vosotr@s la conversación de WhatsApp que hemos tenido y donde intercambiamos impresiones:








A partir de la puesta en común, he recogido los aspectos más significativos organizados en torno a tres enunciados:

Esto me suena/lo comparto

  • Para que los niños recuerden las cosas que leen se les debe aportar información sobre cosas que se relacionen con sus intereses y conocimientos previos (información significativa).
  • Nos llama la atención, las dificultades que el alumnado tiene en el proceso de lectura. Creemos por tanto que como futuras maestras debemos tener en cuenta dichas dificultades y plantear posibles soluciones al respecto.
  • Una de las habilidades básicas de la lectura es la de aprovechar al máximo lo que uno ya sabe para poder depender lo mínimo de la información que proviene de los ojos.
  • En cuanto a la lectura, muchos niños se centran en las palabras que no conocen y no son capaces de seguir leyendo porque se paralizan ante este hecho.
  • La maestra es un modelo (en muchos aspectos) para su alumnado. En lo que respecta a a lectura, es conveniente que la practique con ellos y que además explique con qué finalidad lo hace.
  • Conveniente utilizar el Modelo Interactivo en el aula y dejar atrás el ascendente y descendente.

Esto es nuevo / lo veo de manera distinta

"El propósito de la lectura determinará la forma en que el lector aborda lo escrito": 

El capítulo hace especial énfasis en este aspecto sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con dicha afirmación. Por ejemplo, y desde mi experiencia como alumna, recuerdo que en 1º/2º de la ESO y desde la asignatura de lengua, me mandaron leer el libro "El Valle de los Lobos". Mi único propósito en el inicio de la lectura era el de enterarme bien de toda la historia porque luego me iban a examinar y por lo tanto la forma de abordarlo era más bien negativa. Sin embargo y a medida que avanzaba en el libro, el propósito inicial dejó de existir y la forma de abordarlo también puesto que me enganchó tanto que mi único propósito era el de seguir leyendo para ver que iba a pasar con los protagonistas.

Por lo tanto, me atrevería a decir que el propósito inicial con el que inicias la lectura, puede variar a medida que avanzamos en ella lo que cambia también la forma en la que la abordamos.

"Los docentes no saben como llevar a cabo la enseñanza de la composición escrita. Por ello ofrecen unas pautas para poder llevarlo a cabo de la mejor forma posible"

No estoy del todo de acuerdo con dicha afirmación puesto que no considero que el profesorado no sepa como abordar la enseñanza de la composición escrita. Más bien creo que el problema es que no son conocedores de las estrategias que pueden emplear para ello, y en consecuencia no sepan abordarlas. El motivo de ello será posiblemente el de haber recibido una formación universitaria teórica y tradicional.

"Algunos maestros usan materiales poco significativos para que los alumnos aprendan a leer. Esto lo hacen para que los niños no “adivinen” los contenidos de la lectura"

No estoy de acuerdo con esta afirmación dado que en ningún momento creo que el propósito de un profesor/a sea el de añadir al alumnado más dificultades con la lectura de las que ya tienen de por si. Desde mi punto de vista, el problema puede estar más en la falta de estrategias y materiales de los que disponen, que en no querer que el alumnado "adivine" el contenido de la lectura.

Tengo una pregunta

  • ¿Cuál es la edad adecuada para aprender el proceso de lectura y escritura?
  • ¿Hay realmente una edad concreta?
  • ¿Por qué en otros países el aprendizaje de dichos procesos tiene lugar cuando el alumnado es más mayor?
  • ¿Es necesario que con 5 años sepan leer? 
  • La lectura siempre ha de realizarse con una finalidad, y es importante que el alumnado sea consciente de ello. Sin embargo, si la única finalidad que una persona le ve a una lectura es la de ser evaluado, ¿hasta que punto podemos considerarlo un objetivo que además motive al alumnado en su lectura? 





Comentarios