DURANTE LA LECTURA: Qué es escribir

Esta entrada estará destinada a la segunda de las preguntas que plantea el capítulo: Qué es escribir.
En ella iré recogiendo de forma simultánea a su lectura, los aspectos más significativos. Además al finalizar la entrada, reflexionaré sobre la pregunta ¿Hay ideas que relacionas con tus experiencias y recuerdos como alumno/a? 

¿Qué es escribir?
  • Proceso mediante el cual se produce un texto significativo.
La concepción tradicional de la escritura la aborda como:
  • Habilidad motora (caligrafía)
  • Correspondencia de cada fonema del lenguaje oral con su grafía correspondiente
Estas concepciones son las que rigen de forma muy generalizada en la escuela.
"Está muy extendida la idea de que una buena forma de empezar el aprendizaje de la escritura es enseñando a dibujar letras"
  • En el último período de la Educación Infantil la atención se focaliza en el aprendizaje de la correspondencia grafofónica.
  • No es hasta 1º/2º de Primaria cuando empieza a abordarse en la escuela la llamada "composición escrita materializada" en forma de redacción.
El Texto Escrito presenta dos propiedades:
  • Formales (escritura)
  • Instrumentales (lenguaje escrito)
El sujeto que aprende a escribir debe dominar tanto las propiedades formales como las instrumentales. Por lo tanto el aprendizaje de ambos debería contemplarse desde sus inicios, sin embargo sólo se tienen en cuenta los aspectos formales.

Proceso de Escritura
Podemos distinguir tres pasos:
  1. Hacer planes
  2. Redactar
  3. Revisar
En los 3 intervienen:
  • Situación de Comunicación: En ella distinguimos el Problema Retórico (circunstancias que hacen que el sujeto escriba) y lo que se escribe (respuesta/solución que se da al problema)
Ejemplo: "Escribir una nota a los padres para pedir permiso para ir a una excursión".
Para ello, se deberán de tener en cuenta aspectos como el perfil de la audiencia y en consecuencia el vocabulario a usar.
Como posible técnica metodológica a utilizar especialmente con los más pequeños, es recomendable que la profesora vaya escribiendo el mensaje al mismo tiempo en la pizarra.
  • MLP: Incluye todos los conocimientos que el escritor tiene registrados y almacenados en su cerebro.
En el caso del alumnado de Educación Infantil, los conocimientos que éste tiene almacenados en la memoria son escasos. Es por ello que resulta muy importante la intervención del maestro en el proceso de elaboración del texto.

La escritura de las letras
Es una actividad compleja.
Distinguimos dos tipos de dificultades:
  • Dificultades motrices y perceptivo-motrices
  • Dificultades cognitivas.
A los 2-3 años los niños muestran interés por la escritura que se ve reducida a una mera copia. Esto hace que desarrollen una actitud extremadamente negativa hacia el proceso de escritura ya que la conciben como pasar períodos sustanciales de tiempo practicando y perfeccionando las formas de las letras,
"No se niega la enseñanza del trazado correcto, pero lo que no se considera es hacerlo de forma aislada, descontextualizada y repetitiva".

Proceso de escritura en Educación Infantil
Distinguimos 3 fases:
  1. Planificación: Se hace en grupo y en voz alta. Se establecen los objetivos y se organiza el contenido del texto.
  2. Redacción: El texto puede ser escrito por el maestro. Los alumnos dictan al maestro.
  3. Revisión: Se hace en grupo. Con la aportación de todos se ira leyendo el escrito y modificándolo.
No se suceden de forma lineal sino que se recurre a ellas en el momento que se considere necesario.

Complejidad de la tarea de redacción (estrategias)
Los aprendices no desarrollan estrategias adecuadas por lo que su atención se centra en los niveles locales y no pueden atender a los niveles superiores de procesamiento de un texto. La ayuda del maestro para gestionar tales aspectos es imprescindible.
"Los docentes de Educación Primaria temen la enseñanza de la escritura porque no saben como llevarla a cabo".
Esto hace que la intervención de los maestros tienda a centrarse únicamente en el producto final, en la corrección y no en el proceso de composición.
"La escritura no puede quedar sujeta a la improvisación y por tanto debe ser enseñada".
El maestro debe intervenir mientras se está elaborando el texto.

Orientaciones generales para la enseñanza de la escritura
Escritura Real: Las propuestas de escritura irán dirigidas a satisfacer alguna necesidad real. El niño ha de tener claro a quién y para qué escribe.
Ayudas en el proceso de composición
  • Atender únicamente a los aspectos instrumentales del texto y dejar de lado los formales.
Ejemplo: La maestra elabora el escrito pero el alumnado el contenido del mismo.
  • Atender únicamente a los aspectos formales porque se trabaja con un texto ya conocido por el alumnado.
  • Trabajar de forma cooperativa
¿Hay ideas que relacionas con tus experiencias y recuerdos como alumno/a? 
Los recuerdos que tengo sobre mi aprendizaje en la escritura, son bastante más escasos que los de la lectura. No obstante y en relación con lo que expone la lectura, recuerdo que los libros de texto hacían especial hincapié en la organización ha seguir para elaborar un escrito: Planificación, Redacción y Revisión. También recuerdo y comparto con la lectura, que nunca terminábamos de hacer mucho caso a estas fases simplemente por el hecho de estar más preocupados por la caligrafía y ortografía que realmente por la estructura del texto. No fue hasta la ESO que empecé a tener en cuenta dichas fases y a estructurar el escrito (introducción, desarrollo y conclusiones). Además no fue desde la asignatura de lengua, sino desde la de inglés que empecé a ser consciente de la importancia de una previa planificación, y posterior realización y revisión.
Dejando de lado mi experiencia como alumna y reflexionando sobre los aspectos que expone la lectura, considero que la concepción de la escritura (al igual que la de la lectura) sigue siendo muy tradicional. Además me parece terrible que el profesorado de Educación Primaria tema la enseñanza de la escritura y que lejos de buscar alternativas y metodologías, se limite a la redacción de textos. Todo ello contribuye a una concepción por parte del alumnado muy negativa con respecto a la escritura y en consecuencia a la asignatura en este caso de lengua que tiende a ser clasificada como "aburrida".
Por todo ello y desde la Educación Infantil, considero muy importante la presencia de la profesora en el proceso de elaboración del escrito que en esta etapa puede reducirse a escribir el nombre y apellidos o la carta para pedir permiso de algo a las familias.




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