Bloque Oral: Trabajo por Rincones

En esta entrada, vamos a trabajar una de las metodologías más empleadas en Educación Infantil. Recordemos que los tiempos han cambiado y que es muy importante que el mundo docente evolucionemos con él. Por ello, considero que el alumno debe ser quien a través de la ayuda y guía de la docente, construya sus propios conocimientos.
Para ello, una metodología que apoya esta visión de la educación, es el Trabajo por rincones.
Bien, pero ¿Qué es un rincón?.
Cuando hablamos de rincón nos referimos a uno o varios espacios que la maestra delimita en el aula y que está destinado a la realización de una actividad en concreto. Está actividad suele estar relacionada con una de las disciplinas a trabajar en esta etapa como es por ejemplo, el lenguaje.
Sin embargo, es importante tener una serie de consideraciones a la hora de realizar este tipo de trabajo:
  • No debe haber más de 4 o 5 rincones en el aula.
  • Los espacios deben estar claramente delimitados.
  • La actividad a realizar en cada rincón debe ser clara y concisa por lo que requiere de una planificación previa por parte de la maestra.
  • La estancia de los alumnos en cada rincón no debe superar los 7-10 minutos. No debemos olvidar que los alumnos entre este rango de edad no son capaces de estar atendiendo a una misma actividad más de 7 minutos.
  • Las personas que puede haber en un rincón no deberían ser más de 5.


Estas son algunas de las consideraciones que podemos tener en cuenta, no obstante cuando lo llevemos a la práctica pueden surgirnos imprevistos, por lo que debemos contar con ello.

A continuación, os dejo un ejemplo de Trabajo por rincones que he realizado en conjunto con mis compañer@s de futura profesión.

Nosotras decidido dividir el aula en 4 rincones:
  • Reino de los Números donde el objetivo es trabajar contenidos matemáticos.
  • Reino de las Artes donde trabajaríamos contenidos de música y plástica.
  • Kingdom of English donde trabajaríamos contenidos de inglés
  • Reino de las Letras.
Como podéis ver este último es el más desarrollado puesto que es el que más relevancia tiene en esta asignatura. Las actividades que planteamos para este rincón son:
  1. Leer un cuento popular. A continuación deberán de dramatizarlo.
  2. Jugar al Memory con las letras minúsculas y mayúsculas. Deberán unir cada letra minúscula con su letra mayúscula.

En la actividad del cuento es necesaria la presencia de la maestra lo que hace que ésta no pueda pasarse por los distintos rincones. Por ello, recomiendo que las actividades que planteéis no requieran de la participación de la maestra puesto que no podrá pasarse por el resto de rincones. 



Comentarios