Bloque oral: Organización de un debate

Partiendo de los ítems que os puse en la entrada "El Debate en Ed.Infantil" os dejo una propuesta de organización de éste en el aula:
Contexto
Ciclo: 2º Ciclo Ed.Infantil
Curso: 3º infantil (5 años)
Alumn@s: 20

Organización
1º- Tema a debatir : ¿Es mejor la película de Frozen o la de Vaiana?
Dado que vamos a debatir sobre qué película creen que es mejor, es muy importante que los alumnos hayan visualizado ambas. Por ello, podemos dedicar algunas sesiones para su visualización de tal manera que quien no la haya visto, pueda hacerlo y quien sí la haya visto, puede refrescar su memoria.

2º- Elección de alumnos para cada punto de vista:
Tras la visualización de ambas películas, pediremos que los alumnos que crean que es mejor la de Frozen se sitúen en la asamblea, y los que crean que es mejor la de Vaiana se sitúen en la mesa de la profesora.
Hay que tener en cuenta que puede haber un grupo con más integrantes que otro, pero esto no debe suponer un inconveniente.
3º- Disposición de los alumnos en el espacio:
A continuación, el espacio habilitado para la asamblea, quedará dividido en dos partes: El equipo azul (Frozen) y el equipo verde (Vaina).
Si contásemos con un grupo de edad mayor, escogeríamos a 5 representantes por grupo que serían los que hablarían, sin embargo al contar con un grupo de edad bastante pequeño, no podemos escoger únicamente a algunas personas puesto que podría malinterpretarse por el resto de compañeros.
En el centro de la asamblea se localizará la profesora que en este caso actuará como mediadora. En el caso de contar con alumnos de Primaria, el papel de la mediadora podría ser ocupado por un alumno.
4º- Normas
Antes de comenzar con el debate, es importante que la profesora deje claras una serie de normas que posibiliten la correcta realización del debate. 
  • Para poder hablar tenemos que levantar la mano.
  • Si habla un amigo del grupo de Frozen, después habla un amigo del grupo de Vaina,
  • No podemos interrumpir a un amigo o amiga que esté hablando.
  • Todas las opiniones son igual de buenas.

5º- Desarrollo del Debate
El Debate lo iniciará la profesora formulando una pregunta a cada equipo:
Mediadora: ¿Por qué creéis que la película de Frozen es mejor?
-Respuesta Grupo Azul
Mediadora: ¿Estáis de acuerdo con lo que ha dicho el amigo del grupo azul?
-Respuesta Grupo Verde
Mediadora: ¿Creéis que Vaiana es más valiente que Anna? ¿Por qué?
-Respuesta Grupo Verde
...
Esta sería un poco la idea del debate. Es importante que la profesora tenga preparadas una serie de preguntas para formular a ambos equipos que van a actuar como guía del debate, no obstante es frecuente que a partir de una pregunta, los alumnos se sumerjan en infinidad de nuevas preguntas. La profesora no debe frenar esa nueva situación, salvo que se queden estancados en los mismos argumentos, se vayan por las ramas o haya algún tipo de problema (faltas de respeto...).
El debate no ha de durar mucho tiempo dado que la atención de los peques es limitada y es por ello que el tiempo de cada intervención ha de estar "controlado" por la profesora. No obstante, hay que intentar que todos los alumnos participen por igual, y es ahí donde la profesora ha de estar atenta a la hora de asignar los turnos de palabra.


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